YO Y 2014

"2014, el año más político, republicano e independentista"


Puede que el título parezca un poco drástico, pero creo que si tuviera que definir el año político en tres palabras, serían éstas que aparecen en el título. Aquí explico por qué:

Político. Lo defino como el más, porque, a pesar de que las únicas elecciones celebradas fueran las europeas del 25 de mayo, las cuales sirvieron para que una nueva formación política saltara a la palestra, Podemos. Fueron las primeras elecciones a las que se presentaron y aunque las encuestas no les daban ni siquiera un diputado en el parlamente europeo, contra todo pronóstico, consiguieron cinco, lo que supuso un éxito para este partido político, o como lo llama su dirigente Pablo Iglesias, movimiento ciudadano. Supo, mejor que todo, reflejar los problemas de una mayoría que estaba descontenta con la política y vio en Podemos una nueva esperanza. Como todo partido político, obtuvo detractores, que tratan de buscar cuantas irregularidades jurídicas y económicas fueran posibles, y simpatizantes, que se escudan en atacar a PP y PSOE, acusándoles de haber cometidos más delitos. Tal vez, se puede o no estar de acuerdo con el programa político de Podemos, pero lo que sí bien es cierto es que ha provocado que los dos partidos políticos dominantes en España durante toda la etapa democrática, se unan para ir contra ellos, hecho que hace sospechar de la ideología política de, sobretodo, el PSOE. Dicho partido, se vio obligado a cambiar su imagen, con la renovación de su líder, de Rubalcaba a Pedro Sánchez, un claro ejemplo de intento de renovación de la "izquierda", de la cual que presumen.
Republicano. Creo que he visto películas y he leído libros que han durado más de lo que duró el halo de republicanismo en España. Debido a la abdicación de Juan Carlos I el 3 de junio, todos los "republicanos" salieron a la calle para pedir un referéndum que decidiera el sistema político que prefería la mayoría. El rpoblema de todo esto es que demostró la poca ansia que tenía los "republicanos" por instaurar una República en España, ya que en pocas semanas, todos se habían olvidado de referéndum y República. (Entrada de la República: YO Y LA III REPÚBLICA)
Independentista. Fue la envidia de los "republicanos", ya que éstos, los independestistas catalanes, sí que consiguieron aquello por lo que luchaban, el tan ansiado referendum, que se acabó desinflando y convirtiendose en una consulta ciudadana, que tachaban de ilegal y cuyo único caracter era consultivo, tuvo lugar el 9 de noviembre.Al igual que el movimiento republicano, el independentismo catalan puso su punto y, tal vez, final con la celebración de dicha consulta, ya que tras ella no se ha vuelto a tratar el tema independentismo catalan en ningun medio de comunicación. (Entrada de Cataluña: YO Y CATALUÑA)
Creo que una palabra que también se podría incluir en 2014, sería corrupción aunque no lo he hecho, ya que no creo que represente a la mayoría, es más, creo que es debido a una minoría que, por desgracia para todos, es quien tiene el poder político y económico. Los ERE, la operación Púnica, el caso Gürtel, el caso Noos, las tarjetas black... Y muchos casos más de corrupción que ha provocado que el mundo vea a España como un país repleto únicamente de corruptos, cuando realmente no es así.
El año que viene comenzará con elecciones municipales y autonómicas que servirán para reflejar el posible resultado de las elecciones que las prosiguen, las generales, cuyo resultado determinará la indecisión política que ha eclipsado todo este año 2014.

"2015, ¿un año más? o ¿un año nuevo?"

Compartir esto:

SOBRE EL AUTOR

Este mundo de hoy va demasiado deprisa: quieren conocerme cuando no lo he hecho ni yo todavía.

2 comentarios:

  1. Feliz año Pablo!!!
    Imagino que debes de estar estudiando ciencias políticas y si no lo estás haciendo, hazlo!! Eres un crack con el tema y muy joven!
    Me ha encantando cómo has descrito cada uno de los tres y has aparcado la corrupción y vinculada a la minoría. Aunque casi difiero en lo de la minoría, pues salen tantos políticos corruptos que ya no sé si darte la razón en lo de la minoría o decir casi la mayoría, jejeje...
    En resumen, que Podemos tiene un gran papel que hacer ahora y después y que no nos vuelvan a timar más, que estamos más que hartos!!
    Esperaremos a ver qué nos depara este 2015 en lo que a política se refiere. Espero que sea un soplo de aire fresco!!
    Saludos y espero que el 2015 sea mejor de lo que haya sido el 2014 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también!
      La verdad es que no estoy estudiando ciencias políticas y aunque me interese no creo que sea la carrera que elija en un futuro cercano, ya que periodismo parece ser mi vocación.
      En cuanto a la mayoría tienes razón, creo que toda esta corrupción ha provocado que aquel que quiera meterse en política se le avise de que sólo se mete para robar.
      Sobre Podemos, la verdad es que es el reflejo de la desconfianza que ha dejado en la mayoría el bipartidismo de PP y PSOE. Es por ello, que por qué no, darle un voto de confianza a Podemos sea la única solución para España.
      Igualmente, te deseo a ti también un buen año 2015, me da a mí que este año va a ser mejor que 2014, año que no va a ser muy difícil de superar.
      Gracias por el comentario y la visita :)

      Eliminar