YO Y MIS CRÍTICAS

"No critico por criticar"

Si bien es cierto que me gusta criticar, aunque es algo que considero necesario. Claro ejemplo de ello es este blog en sí mismo. Es un conjunto de críticas realizadas a diferentes temas que me conciernen. Pero el problema llega cuando dicha crítica no está fundamentada ni argumentada. Puede que en algunas entradas yo mismo haya sido partícipe del "criticar por criticar". Acusar sin tener prueba alguna u opinar sin conocimiento son características propias de nuestra sociedad, la española, quien decide comentar de cualquier asunto deportivo, político, etc. En definitiva, de cualquier tema que se le presente dice saber, sin ni siquiera haberlo tratado antes. A pesar de todo, creo que criticar está bien, es más, lo considero muy necesario. Nuestra vida se fundamenta en dos tipos de críticas, la autocrítica y la crítica que realizan los demás de nosotros. Pienso que aquel que trata de buscar la perfección, ha de tener en cuenta las críticas para así mejorar y finalmente llegar a la meta de la perfección. Desde la persona menos influyente, por no decir importante, hasta la más exitosa del mundo fueron, en algún momento de su vida, víctimas de la crítica, ya que, al fin y al cabo, la vida sin crítica, no es vida. Una de las persona que acuden a mi mente cuando pienso en crítica es el co-fundador de la empresa tecnológica más exitosa, Apple, Steve Jobs, de quien pude conocer su biografía, tanto de lector como de espectador. A pesar de que, en ocasiones, fuese capaz de aparentar ser una persona sosegada y relajada debido al tipo de publicidad que ofrecía a sus consumidores, la cual solía caracterizarse por ser simple y sencilla. Sin embargo, él era conocido, entre sus más allegados, por ser una persona de carácter fuerte, lo que implicaba también ser duro en las críticas que realizaba. Aunque no por ello trataba de desprestigiar ni desmotivar a ninguno de sus trabajadores cuando éstos sufrían sus arduos discusos. Era consciente que tras esa reprimenda conseguiría un resultado positivo en la actitud de sus trabajadores, que depararía en una mejora de su creatividad y el rendimiento.

  

"Criticar no significa insultar o maldecir"

La crítica lleva a la confusión. La confusión de entender que toda crítica ha de ser mala y ni siquiera pensar en una crítica como algo positivo. Incluso las críticas malas o negativas son beneficiosas porque, al fin y al cabo, sirven para que no volvamos a cometer el mismo error la próxima vez. Una crítica no es crítica si no tiene su parte constructiva, con la que el "criticado" se debe quedar. En mi caso, no tengo la repercusión suficiente como para recibir críticas continuamente, aunque de ser así, me gustaría que en su mayoría fueran negativas, digo constructivas. Realmente no sirve de mucho que "que te bailen las aguas", es decir, que te acribillen a elogios y piropos, los cuales solo servirán para ver aumentado tu ego. En cambio, si recibes opiniones diferentes sobre tu forma de hacer, tratarás de fijarte más en aquellas críticas que mejor fundamentada estén y de las cuales más puedas aprender para la próxima vez no realizar de la misma manera dicha acción. Aunque, como todo, no sería bueno llevarlo al extremo y que sólo te importara lo que los demás dijeran de ti, sin tener tú mismo tu propia crítica sobre ti. Puede que no se vaya a entender la última frase, pero a lo que me refiero básicamente es que debemos tener en cuenta tanto las críticas de los demás como las propias nuestras. 


"Para conseguir ser el mejor en algo, hemos de saber aceptar las críticas."


"Birdman, Oscar a la peor crítica de todas"

La verdad es que no me da por pensar en mis críticas y las críticas en general así como así. Esta película ha sido la culpable de que comenzase a razonar sobre todo esto. Ha sido considerada una de las mejores películas del año por ser una crítica a Hollywood. Antes de verla, pensaba que no tenía mucho sentido que criticando a Hollywood, fuese una de las mayores galardonadas en la entrega de los Oscars. Entiendo que de haber sido una crítica directa, no habría agradado en absoluto a los expertos que otorgan los premios. Como siempre creo que tampoco se ha de criticar antes de conocer, me dirigí a verla. Una vez vista, mis suposiciones estaban en lo cierto, o por lo menos, así me lo pareció a mí. No es que conozca, ni mucho menos, el mundo de Hollywood y sus actores, pero lo cierto es que no encontré crítica alguna. Aunque tratando de hacer mi crítica sobre esa película más argumentada, sólo decir que la próxima vez la crítica fuese más directa, sin miedo a ninguna represalia, ya que no sé si el hecho de hacerla indirecta se debe a que debe de ser aceptada por unos productores que son quienes financian la película.  

Compartir esto:

SOBRE EL AUTOR

Este mundo de hoy va demasiado deprisa: quieren conocerme cuando no lo he hecho ni yo todavía.

2 comentarios:

  1. Pienso que las críticas son buenas. Te hacen abrir los ojos y replantearte cosas desde otro punto vista. Todo depende de cómo se expresen porque si son dichas en tono hiriente ... Un abrazo, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo llevo un poco más al extremo, ya que las considero inevitables en esta vida. Está claro que siempre han de ser desde el respeto, aunque las críticas más duras son las que, a veces, nos hacen cambiar de una vez por todas. Gracias por la visita y el comentario
      Saludos Erika!

      Eliminar