YO Y LA CREATIVIDAD

"La creación de Pablo"


No existe la creación perfecta. Sin embargo, nadie lo reconoce porque sabe que entonces todo esto no tendría sentido. Todo esto es aquello que nos rodea y que fue creado por el ser humano. Habrá quienes piensen que el primer creativo de la faz de la Tierra fue un ser del que muchos hablan pero del que nadie da pruebas de su existencia. Y habrá tambien quienes crean (del verbo creer, no de crear) que la primera creación del hombre fue ese mismo ser al que muchos narran sus penas creyendo que, de ese modo, las penas se conviertan en alegrías. De ser esta última creencia cierta, estaríamos ante la creaciónmás primitiva y longeva, pero no más importante. Aunque realmente nadie podrá determinar una creación importante de manera objetiva y rigurosa. He aquí el ejemplo de ello: los humildes afirmarán que ellos no son quiénes como para decidir tal decisión de tal envergadura y, en el mejor de los casos, dirán que si hay una creación importante, seguro que no será suya; los prepotentes no dudarán en reconocer que son testigos de la creación más importante cada vez que se plantan frente al espejo; los tímidos llegarán a la conclusión que, para ellos, no existe mejor creación que la de un dispositivo por el que puedes comunicarte sin necesidad de estar cara a cara; los cultos, como ya su calificativo indica, tendrán siempre a la cultura como la perfección de las creaciones, creaciones realizadas por artistas, artistas inspirados por musas, musas hechas mujeres. Hecha la reflexión, se puede llegar a la conclusión de que las mujeres son la creación más importante, o al menos así es para los cultos.

La desigualdad de la creación

Esta no es el hecho de que algunos hayan sido creados con pelo rubio y ojos azules. No se trata de ningún pensamiento superficial ni estereotipado. Resulta curioso, cuanto menos, comprobar cómo en esta pequeña creación, a la que llamamos Tierra, se alberguen personas cuyas vidas son sinónimos de creatividad y otras, en cambio, no se han parado a pensar en ello. Sí bien es cierto que las mejores creaciones llegan cuando no estás pensando en ellas. Aunque también es verdad que a las personas creativas se les suelen relacionar, en ocasiones, con seres curiosos, reflexivos. Y es que para crear hay que observar,ya se un paisaje desértico o la Quinta Avenida de Nueva York. Aquellos que todavía no han creado nada y se aferran al pensamiento negativo de que nunca llegarán a crear nada, solo me gustaría decirle una cosa. El tiempo que malgastas en pensar que nunca crearás nada es el mismo tiempo que podrías estar invirtiendo en pensar qué crear.

Nadie crea nada de la nada

Al igual que, bajo mi punto de vista, no existe la creación perfecta, tampoco existe la creación, valga la redundancia, creada desde cero. Todos los que son calificados como creativos, bien podían ser tachados de plagiadores. Y es que hasta uno de los considerados mayores creativos de los últimos tiempos, Steve Jobs, fue otro de esos plagiadores. Reunió creaciones de otros para crear la suya propia. Y es que las creaciones no se diferencian por cómo las creas, sino por el uso que les das. Para ello, se necesita conocer qué quiere la gente para que tu creación sea todo un éxito.

La belleza del feo

La humildad del prepotente, la sabiduría del ignorante, la creatividad de la educación. Todas son incongruencias de la vida, aunque sinceramente la que más me concierne es esta última. A punto de acabar mi etapa escolar, puede afirmar que la creatividad es uno de los principios en los que nunca he sido educado ni enseñado. Sinceramente me apena con fervor este aspecto escolar, ya que parece que ellos quieren crean robots, que no tenga sentido creativo ni crítico. Aunque este pensamiento que comienza siendo duda se acaba convirtiendo en certeza cuando recuerdo que cada entrada en el gobierno de un partido nuevo es sinónimo de nueva reforma educativa, lo que se traduce en imposición de ideología sin que podamos crear nosotros la nuestra propia. Por lo que se podría llegar a la conclusión de que necesitaríamos crear una nueva forma de gobierno y de educar, aunque nadie lo hará porque, se me olvidaba decir, que hoy en día las creaciones dependen únicamente del dinero. Si tienes dinero, podrás crear aquello que desees. Pero si no es así, crearás lo que ellos te digan.

Compartir esto:

SOBRE EL AUTOR

Este mundo de hoy va demasiado deprisa: quieren conocerme cuando no lo he hecho ni yo todavía.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reflexión sobre la creatividad. Por suerte, en mi formación he tenido un gran profesor al que le apasionaba hablarnos de este tema y, como tu bien cuentas, nos repetía una y otra vez que crear es conocer, es inspirarse. Las ideas no vienen del cielo, sino que, a lo largo de nuestra vida, necesitamos ir llenando nuestra mochila de conocimiento para así poder aportar nuestra versión. Creatividad es educación, y qué pena que ambas estén tan infravaloradas por tanta gente hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tú misma lo has dicho, por suerte, tuviste un profesor que le apasionaba este tema. Aunque, por desgracia, puede que sea la excepción porque, en mi caso, no ha habido ninguno. Comparto contigo la idea de "nuestra mochila de conocimiento", pero parece que estos profesores de los que te hablo no tenían mochila ni bolsillo donde guardar algo de creatividad. Por ello, en ocasiones llego a pensar -y me doy miedo de mí mismo- que la educación y la creatividad nunca podrán ir en una misma frase juntas.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar